Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 19 de enero de 2021

Antologías Ligotti: Teatro Grottesco

Título: Teatro Grottesco

Autor: Thomas Ligotti

Nº páginas: 240




Opinión:


Pureza:
Un hombre obliga a su familia a mudarse continuamente de hogar, siempre entre casas encantadas, siguiendo una extraña filosofía personal.
Espectacular relato, de nuevo como siempre con Ligotti sugiriendo más que mostrando lo terrible, con un hombre obsesionado con las mentes que encantan lugares, con un secuestrador de niños rondando la ciudad, un niño y su extraña amiga, y una madre más peligrosa que ausente.


El gestor de la ciudad: Nadie sabe como llegan o como se marchan los gestores municipales, pero cada cambio trae consecuencias a los vecinos. Y nadie se atreve a rechistar...
Relato tenebroso y cómico a la vez, sobre el inexorable martillo del gobierno, la degradación del ser humano y la condena al diferente. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.


Atracción de feria y otros relatos: Un escritor en pleno bloqueo recibe como "herencia" de un camarada ,que cree que el mundo es solo un espectáculo, un fajo de relatos...
Colección de cuentos extraños, aparentemente inconexos, y nihilistas que intentan subyugar al narrador (¿O quizás al lector?) Puede que no sea más que un ejercicio de estilo pero es curioso.


La marioneta payaso: Un hombre solitario, al borde de la locura, lleva años recibiendo la visita de una siniestra marioneta payaso. Él normalmente le sigue la corriente pero aquella noche fue distinta...
Tenebroso relato, con la presencia de algo espeluznante pero aparentemente inofensivo que deriva en una inevitabilidad terrible.


La torre roja: La Torre Roja es una imponente fábrica abandonada, sin puertas ni ventanas visibles, que solo es accesible desde un acceso subterráneo...
Este relato ganó en 1997, el premio Bram Stoker y el British Fantasy Award a mejor cuento. En sí no tiene mucha historia, es sólo la descripción de los extraños, grotescos y sugerentes productos que fabricaba sin cesar la misteriosa Torre Roja. Enfermedades impresas en alfombras, calabazas vivientes, manos sin cuerpo e incluso cementerios.. pero lo más inquietante y atractivo del relato es suponer quien está detrás de todo o lo que se comenta en unas líneas, si algunos productos van a otros túneles, ¿A donde llevan?



Mi defensa de una acción punitiva:  Un archivista empieza su trabajo en una oficina diminuta y opresiva, sin apenas descansos. Su predecesor en el cargo dimitió y se le fueron negando todas sus escasas necesidades.
Relato bastante físico para ser de Ligotti, con mutaciones incluidas, mostrando ese entorno eterno y pesadillesco de las oficinas, sin tiempo para vivir, sólo para producir la nada.



Nuestro supervisor provisional: El operario de una fabrica(propiedad de la misma empresa que era dueña de la oficina del cuento anterior) relata la llegada de un nuevo supervisor y la curiosidad que atrajo de sus empleados.
Trabaja a destajo, no te quejes, toma las drogas que necesites, no te detengas o la alternativa será peor. Distopía empresarial, terror sugerido en este buen relato, casi más terrorífico que el anterior pese a que no vemos "monstruos".


Su sombra se alzará a una casa más alta:La desaparición de la tumba de un deforme ermitaño trae consigo la llegada de un supuesto doctor que dice conocer los secretos del misterioso Ascrobius.
¿Pueden los rumores ser peor que la realidad? ¿Y puede una solución grotesca acallar el temor? Es fácil creer lo que nos cuentan y aceptar las peores opciones si estas dan buen resultado... 


Los cascabeles sonarán siempre: Un viajante que se hospeda en un ruinoso hostal propiedad de una excéntrica anciana se sentirá atraído por una puerta cerrada y por el ruido de unos cascabeles.
Extraño relato, con mujeres con poderes curiosos, ¿Maldiciones? y la fatalidad impregnando toda la historia. 


Una voz suave no susurra nada: Un hombre, antaño niño enfermizo, llega a una ciudad, obsesionado por el frío y el destino que espera más allá del invierno.
Relato deprimente y nihilista con toques metafísicos. ¿Es esta historia el cuento de un grupo de suicidas y de alguien que no se atreve a dar el paso? Interesante. 


Cuando oigas el canto, sabrás que ha llegado el momento: Un hombre despierta en mitad de la noche por unas voces y descubre que bajo el suelo de su habitación hay una trampilla.
Ciudades ocultas, fantasmas o ¿la futilidad? Curioso relato pero que sabe a poco, sin llegar a mostrar realmente lo que oculta.


Teatro Grottesco: Una extraña compañía teatral aparece de vez en cuando en pueblos y ciudades, artistas desaparecen y reaparecen al cabo de unos días. Distintos.
Relato onírico (o más bien pesadillesco) que nos explica a través de una narración en primera persona las vicisitudes de algunos artistas, siempre de medio pelo, con el extraño teatro hasta que el propio protagonista los encuentra. Deja más preguntas que respuestas, más inquietud que terror pero es indudablemente interesante.



Las ferias de gasolinera: 
Si pagas lo suficiente, detrás de la gasolinera podrás ver su feria. Las atracciones son más pequeñas, los espectáculos más cutres pero el maestro de ceremonias jamás mostrará su rostro...
Cuento con muy buen ritmo, con recuerdos engañosos y magia sorprendente e inesperada. ¿La fuerza de los deseos?


El bungalow:
Un hombre se obsesiona con un cassette de un extraño monólogo que encuentra en una galería de arte y hará todo lo posible por conocer al artista...
Locura,nihilismo, obsesión y arte, la nada y el todo, las constantes de Ligotti todo en un relato curioso. No es de los mejores pero tiene su encanto.


Severini:
Severini es un famoso ermitaño, loco o mentiroso, cuya presencia inspira a los artistas locales a crear sus mejores obras. Un hombre se resiste a visitarlo hasta que acaba sucumbiendo...
¿Puede uno enfermar de pesadillas? ¿Y curarse? Relato lleno de hongos, plantas tropicales y extrañas enfermedades mentales y contagiosas.
      

La sombra, la oscuridad:Relato filosófico que se adentra en la pregunta de ¿Quienes somos? ¿Hay un yo o es solo una idea? ¿Y si fuéramos sustituidos por una sombra lo notaríamos? Más disertación de lo habitual en Ligotti para más un tratado que una historia. Es curioso, sin duda, pero que creo que se pierde por momentos.


Sin contar los relatos que a había leído en La fábrica de pesadillas, los cuentos que más me han gustado han sido Pureza, La marioneta payaso y Mi defensa de una acción punitiva. Una colección de relatos que alterna bastante un cierto horror físico para luego tirar hacia el extremo de la nada más filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario