Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 22 de junio de 2021

Cráter(Reseña manga)

Título: Cráter

Autor: Osamu Tezuka

Tomos: 1
Argumento:

"The Crater" es una colección de cuentos independientes que presentan una amplia gama de temáticas. Desde el horror hasta el misterio y la ciencia ficción. Cada historia se centra en diferentes personajes en diferentes entornos. Diecisiete relatos nunca antes compilados en un único volumen.








Opinión personal:

La campanilla: Cuatro personas que están en unos baños terminales escuchan el sonido de una campanilla que les recuerda a tragedias anteriores. Al final se da una explicación "racional", pero me ha sabido mal que no hubiera castigo al menos para el dueño de las termas que era un cabronazo (más allá de la posible "locura")

El hombre derretido: Gran relato pacifista y con toques fantásticos en el que un profesor universitario que trabaja realizando pruebas para el ejercito norteamericano entabla amistad con un solitario estudiante que siempre está en la facultad hasta la madrugada. ¿Avisarnos de los pecados del pasado pueden servir para impedir los del futuro?

El hombre de las nieves: Dos esquiadores rivales se retan cada año en una montaña, pero al internarse por unas laderas desconocidas son perseguidos por un camión que no podría estar ahí.
Historia clásica de fantasmas de montaña con la rivalidad como telón de fondo.

Los bem morados: Fábula infantil en la que unos alienígenas capturan a un niño para descubrir los secretos de la Tierra y su hermano mayor los engaña contándoles la historia de Momotaro para que abandonen el planeta.

El sacrificio: Una mujer que está a punto de ser sacrificada por los mayas reza a su dios para que le conceda 10 años más de vida y de felicidad y entonces se sacrificará.
Con el propio Tezuka como secundario, una historia curiosa. ¿Lo vivió realmente o fue su imaginación?


Serpiente bicéfala: La Serpiente Bicéfala es el peor gangster de Chicago que odia a todos los negros, pero un día desaparece su hijo y deberá pedir ayuda a un policía negro.
La historia de este relato me ha gustado bastante y supongo que fue escrita en el auge de los disturbios raciales de mitad de siglo XX en USA, pero el dibujo de casi todas las personas negras es un tanto racista. Y, aunque se pueda "disculpar" por la época, el mensaje es un poco negros vs blancos. No me gusta ponerme moralista y quiero pensar que al ser Tezuka japonés lo veía de forma distinta a como era realmente.

La extraña experiencia de Okuchin: Okuchin es un gamberro que ofrece sus "habilidades" a cambio de dinero. Un día un misterioso hombre le promete darle el dinero que necesita a cambio de que cuide de una chica... que resulta ser un alma que compartirá cuerpo con él.
Clásica historia en clave de comedia de enredo con dos almas compartiendo cuerpo, pero con trasfondo de la guerra nuclear como telón de fondo.


Temporada afortunada: El gamberro del instituto quiere conocer el motivo de la inesperada buena suerte de Okuchin y descubrirá un extraño riachuelo.
Ciencia ficción y mala baba en un relato original de viajes en el tiempo.

El gran golpe de Okuchin: Okuchin recibe la visita de un extraño ladrón que le muestra como robar el futuro a los demás.
Ciencia ficción naif y motivante a la vez, con sentido de la maravilla.

Dos dramas: Jim es un joven pobre de Chicago que tiene un accidente y despierta como un japonés rico que va a estudiar a Estados Unidos.
Buen relato de elecciones y vidas paralelas con sorprendente final.

La máscara de Tomoe: Curioso relato de terror sobre la maldición de una joven poco agraciada que murió por culpa de la envidia de su hermana más bella.

Los tres invasores: Unos alienígenas invasores se hacen pasar por tres fugitivos de una cárcel en este curioso relato de sci fi con divertido final( y de nuevo con Tezuka como secundario).

La casa octogonal: Una vieja le explica a un aspirante a mangaka que si alguna vez decide cambiar su vida, puede intercambiarse con un yo de una dimensión alternativa en la misteriosa casa octogonal.
Relato similar en concepto a "Dos dramas" , aunque tiene un tono más terrorífico.

La cueva ventosa: Dos pilotos, amigos y rivales, acaban perdidos en una cueva debido a la obsesión de uno ellos por una muñeca a tamaño real.
Idea loca (el bueno tiene una muñeca hinchable como talismán y amiga, que no amante), pero con suficiente tensión y final inesperado.

El misterio del Brunnen: Relato similar a cuento de hadas en nuestra era con una ninfa y un padre vengativo. No me ha gustado demasiado en cuanto a guión.

Caza derribado: Un soldado al que daban por muerto y que había sido convertido en héroe nacional, regresa y se convierte en una realidad incómoda para los militares y los políticos.
Tezuka dispara de nuevo a la guerra y a la hipocresía. El final, duro, pero sublime.

Jumbo: Una araña venenosa siembra el terror en un vuelo comercial.
Con mimbres de película de catástrofe,  entretenida historia que dispara al racismo, al egoísmo y a la codicia.

El hombre del cráter: Un astronauta encuentra el origen de la vida y la posibilidad de la vida eterna en un cráter de la Luna, pero la estupidez humana impiden tal milagro en este buen relato de ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario