Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 3 de septiembre de 2021

El planeta Sangre (Reseña novela)

Título: El planeta Sangre

Año publicación: 1967

Autor/a: Norman Spinrad

Número de páginas: 347

Argumento:

Cuando Bart Fraden, Wilhem Vanderling y Sophia O’Hara huyeron del Sistema Solar, buscando un planeta fácil de conquistar, escogieron Sangre… pero, ese planeta no tenía nada de fácil.
Durante los últimos 300 años, SANGRE había sido gobernado por la Hermandad del Dolor, un grupo de fanáticos religiosos dedicados a la tortura, el crimen, la esclavitud y el canibalismo. Fraden sintió en aquel lejano planeta los ingredientes necesarios para una revolución en gran escala: tiranía despiadada y un pueblo torturado y maltratado. Las medidas apropiadas podrían hacer que la situación se incendiara, galvanizando a los habitantes de SANGRE, para convertirlos en una oleada que barrería a sus gobernantes llevándolos al olvido, al mismo tiempo que a Bart Fraden a la victoria.





Opinión personal:

Comentar lo diferente que es el título original (The men in the jungle, Los hombres en la jungla) del traducido El planeta Sangre aunque ninguno de los dos me convence demasiado en relación a la trama.

Disertaciones absurdas aparte, nos encontramos ante una ¿sátira? político revolucionaria de ciencia ficción, con tres protagonistas amorales (sobre todo uno de ellos que se deja arrastrar por la depravación autóctona) en la que seguimos de la A y la Z como conseguir el derrumbe de estamento político pero perdiendo por el camino la cordura y los pocos valores que les quedaran. 

El principio de "El planeta Sangre" es ciertamente impactante, con el protagonista obligado a matar y devorar a un bebé para ser aceptado en la secta que rige el planeta. El canibalismo está presente constantemente en la obra ya que no existen animales en el planeta, excepto unos insectos del tamaño de un perro a los que llaman Bichos y que les ayudan a recoger la siega y todo en un orden feudal llevado hasta la más alta perversidad.

Posteriormente, la novela se encharca (bajo mi punto de vista) en demasiadas escaramuzas guerrilleras que se me hicieron más pesadas de leer y se pone más interesante cuando vemos las traiciones y contratraiciones y como los rebeldes tampoco son mucho mejores que los temidos Hermanos del Dolor. Es una historia con cierta ironía, como demuestra su final, y que nos muestra que entre siervos y amos no hay tanta diferencia pero creo que habría sido mucho más interesante si la hubieramos visto desde el punto de vista de un Animal(así llaman a las personas que no pertenecen a la casta de los Hermanos del Dolor o los Asesinos) y como vive y sobrevive en aquella sociedad enfermiza.

No la recomendaría con los ojos cerrados, hay pasajes que se me han hecho duros de leer por la violencia y , como comentaba, a ratos la pesadez de ciertas escenas. En todo caso, tiene una idea muy interesante pero a la que le sobran páginas o le falta un enfoque distinto para que sea completamente redonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario