Año publicación: 1993
Autor: Terry Pratchett
Número de páginas: 352
Argumento:
Hasta ahora, sin embargo, la Guardia Nocturna solo cuenta con el cabo Zanahoria (técnicamente un enano), el agente Cuddy (realmente un enano), el agente Detritus (un troll), la agente Angua (una mujer... la mayor parte del tiempo) y el cabo Nobbs (descalificado de la carrera evolutiva por hacer trampas).
Y necesitan toda la ayuda que puedan conseguir. Porque hay un asesino suelto en las calles, con un arma nueva y mortífera y, lo más peligroso, un PLAN para devolver a la ciudad de Ankh-Morpork su grandeza perdida. Además, tienen que desenmascararlo antes del mediodía, cuando el capitán Vimes devuelva su placa y se case con la mujer más rica de la ciudad
Opinión personal:
En esta segunda entrega de las andanzas de la Guardia Nocturna de Mundodisco conoceremos más profundamente a Gremios de Ankh-Morpork que no habían sido mencionados como el de Alquimistas y Payasos o más protagonismo al de asesinos.
Zanahoria se convierte casi en el capitán de-facto ya que Vimes está viviendo sus últimas horas de Guardia al casarse y vemos nuevos y carismáticos personajes. Angua está algo desaprovechada y casi que sirve sólo como interés amoroso de Zanahoria y para que este abandone sus prejuicios con los no-muertos. Eso sí, Gaspode el perro parlante hace un gran dúo comico con la única mujer de la Guardia.
Cuddy el enano y Detritus el troll son dos buenas adiciones, casi una buddy movie dentro de la novela en la que al final se hacen amigos, substituyendo algo más los papeles de Colon y Nobb(aunque éste tiene su momento de gloria con su obsesión por las armas) e incluso regalando algún momento emotivo.
La novela es un alegato anti-armas (el peligroso Devolver al que todos temen y que convierte a cualquiera en un asesino sanguinario, no como los del Gremio que están regulados) y pro unión de culturas, aunque eso no impedirá que veamos muchos mamporros entre enanos y trolls. Y con parodia de Leonardo Da Vinci incluída.
Muy entretenida, con unos personajes que se hacen querer y que deja con ganas de seguir con la saga. Yo, por supuesto, continuaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario