viernes, 22 de mayo de 2020

Tierra Virgen(Reseña novela)

Título: Tierra Virgen

Año publicación: 1994

Autor/a: Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 304

Un soldado norteamericano que ha vivido la guerra de Vietnam lo abandona todo y se refugia en el corazón de la selva amazónica, en el país de los yubani. Aprende a convivir con los indígenas, a los que comprende perfectamente y cuya vida está impregnada de lógica natural, sin presiones de ninguna clase. Pero los ingenieros blancos quieren trazar una carretera que pase por el país Yubani, pese a la existencia de un tratado que protege sus tierras. A pesar de llegar a ciertos acuerdos para respetar el tratado, el mero contacto con los blancos hace que los yubani se encaminen hacia su extinción.

Otra novela de Vázquez Figueroa que me llevo al coleto(puede que esta reseña salga antes que la de otras sagas del autor pero esta es la decimonovena que leo si no llevo mal las cuentas). El estilo del canario es como siempre atrapante, adictivo, lleno de vida y dejándote con ganas de más. También es cierto que es un escritor extremadamente prolífico y se nota, yo creo que él tenía una idea para Tierra Virgen y , si bien no está alargada y tiene una medida justa, se notan ciertos "rellenos".

La novela es un canto a la libertad, lo cual es magnífico, y se siente la selva en cada poro de la piel así como activismo ecologista y el choque de culturas entre un norteamericano y los indios. Sin duda, las partes del protagonista(que no recibe nombre en toda la novela) interactuando con los yubani son lo mejor. Él es un tanto retrógrado visto con los ojos de hoy(no sé si visiones del autor o del supuesto personaje) pero es inevitable dejarse llevar por la paz que le da la jungla así como también los temores y la desesperanza de todo. Las tribus están condenadas a desaparecer si no hacemos nada, y eso que este libro fue escrito hace ya más de 25 años y estamos a peor.