viernes, 30 de marzo de 2018

Infierno nevado (Reseña novela)

Título: Infierno nevado

Año publicación: 2007

Autor: Ismael Martínez Biurrún

Número de páginas: 266

Año 75 a. C., invierno, el general Gneo Pompeyo Magno acuartela a sus legiones en territorio vascón para esperar un envio de trigo desde Aquitania y descansar de su contienda contra el rebelde Sertorio. o hace aconsejado por su tribuno de mayor confianza, el enigmático Arranes, también de origen vascón y por tanto valedor de la Legión ante los desconfiados lugareños. Pero un rumor se ha extendido por la aldea que quita el sueño al general romano: se dice que el cargamento de trigo nunca llegará porque ha sido interceptado por los temidos habitantes de las montañas, los antiguos. Suenan tambores en la noche... Un aliento espectral corre entre las hayas ... En lo más profundo de una sima escondida, alguien que dormía desde milenios atrás ha abierto los ojos...

Basándose en la descripción de un sueño vivido que tuvo HP Lovecraft (y cuya carta enviada a un amigo está incluida al final de la novela), Martínez Biurrún compone una entretenídisima novela que aúna aventuras historicas y terror lovecraftiano.

La novela imita conscientemente el estilo del autor de Providence pero el habitual barroquismo del autor viene acompañado de un mejor desarrollo de personajes, entre los que destacan Celio, el abnegado y cobarde escribano que es quien nos narra la historia, y el valiente Arranes (de quien se podría considerar que está enamorado Celio pero no lo menciona nunca en términos tan claros). El argumento es lineal, la legión tiene una misión y poco a poco se irán internando en los bosques pirineos, en donde cada vez el terror será más patente. Los romanos no son ningunos santos y nos mostrarán la crueldad de algunos de ellos(sobretodo de cierto joven tribuno y su querido látigo) pero es difícil no temer por sus vidas, desde el encuentro con los titánicos sarrak hasta el final de su camino en el que encontrarán al temido ser que no se atreven a mencionar por su nombre.

Un libro muy entretenido, una versión de los Mitos lovecraftianos ambientado en tierras cercanas pero en tiempos lejanos y que conjuga bien la acción y el terror. Una lectura que vale la pena si os gustaría saber como se enfrentarían unos legionarios a criaturas de pesadilla.