Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 15 de junio de 2018

El rey leproso (Reseña novela)

Título: El rey leproso

Año publicación: 2005

Autor:  Alberto Vázquez Figueroa

Número de páginas: 352

Argumento:

El rey Sebastián de Portugal, sobrino de Felipe II, se embarca en la conquista de Marruecos. Con un nutrido grupo de portugueses y mercenarios se enfrenta a los bereberes en la batalla de Alcazarquivir, en la que sufre una contundente derrota. El monarca queda herido y lo encuentra Anibal Anibaldi, un truhán idéntido físicamente a Sebastián y a quien da su anillo real. Pero los bereberes encuentran al monarca moribundo, lo curan y lo esconden en un oasis.






Opinión personal:

El propio Vázquez Figueroa en el prefacio de la novela avisa que no quiso hacer una historia realista y que estaba inspirada en novelas como El conde de Montecristo o Los tres mosqueteros. Para mi eso no supone ningún problema ya que el autor es un maestro de la aventura y sabe transportar al lector a cualquier época.


La historia de El rey leproso es ciertamente interesante, e incluso tiene ecos de Historia de dos ciudades de Dickens pero no me acaba de funcionar. Vázquez Figueroa es un buen escritor, con un dominio brutal del entretenimiento pero esta historia necesitaba más acción y descripciones y menos diálogos. La novela está narrada al 90% de esa forma y le resta parte de la gracia aunque el final es buenísimo.

Me he quedado con sensaciones agridulces, una novela con un buen argumento pero poco aprovechado pero que se redime por su final y por las poesías satíricas que encabezaban cada capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario