Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 12 de junio de 2018

Sagas literarias completas: Sinsajo (Los juegos del hambre III)

Título: Sinsajo


Año publicación:2010


Autor: Suzanne Collins


Número de páginas: 422


Argumento:

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje delos Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.






Opinión personal:

Tercera y última entrega de Los juegos del hambre. La he leído sin fenómeno fan ya que no me enganché a los libros cuando los sacaron en España ni he visto las películas. Tampoco soy lector habitual de literatura juvenil, como podéis ver en el blog el 80% que leo es terror y luego me divido entre ciencia ficción y novela negra mayormente, pero no le hago ascos a lecturas que me parezcan interesantes.

En fin, al lío. Había leído opiniones por internet que ponían esta entrega como la más floja de la saga pero la verdad es que me ha gustado bastante (pese a sus peros). Lo mejor de Sinsajo, sin ninguna duda, es el desarrollo psicólogico de Katniss, como muestran las secuelas de la guerra tanto en ella como en el resto de personajes y en todo Panem, conocer un poco más de ese mundo post-apocalíptico. Por otro lado, además de varios detalles ciertamente adultos para ser literatura juvenil(aunque se supone que es young adult que no tengo claro que eso. Yo me considero joven pero un adolescente que me vea pensará que soy un viejales) me gusta que no pinten a la rebelión como unos santos lo que le da mayor credibilidad a la historia.

En el saldo negativo, me enerva un poco la obsesión por los modelitos de la autora(que es algo presente en toda la saga) y todavía más dada la angustiosa situación que viven los protagonistas. En el primer libro lo veía más aceptable por el rollo "reality" pero en este tercero es casi inexcusable. Por otro lado, me ha parecido algo pobre que nos escatimaran varias escenas de batalla o desarrollos importantes que a veces nos cuentan de pasada pero supongo que entra en el debe de literatura juvenil.

En general, una saga interesante y que merece la pena leerse. En concreto, Sinsajo me ha gustado bastante. Ha sido valiente en varias decisiones incómodas e incluso cierta flecha hacia el final me ha hecho sonreír como un cabrón. El final es bueno y muestra que todo lo que nos sucede nos cambia y nos afecta.Como en la vida real.





como quien cuenta la anecdota de haber pisado una mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario