Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 8 de junio de 2018

El señor de la muñecas y otros cuentos de terror (Reseña novela)

Título: El señor de la muñecas y otros cuentos de terror

Año publicación: 2017

Autora: Joyce Carol Oates

Número de páginas: 296

Argumento:

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror es una excepcional colección de relatos que nos atrapa desde la primera página. Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la gran Joyce Carol Oates.





Opinión personal:


El señor de las muñecas: Un joven cuenta en primera persona su afición a las muñecas desde pequeño. Según van pasando los años, colecciona muñecas que encuentra en la calle.
El final es predecible desde el momento pero eso no resta valor a la historia. Con ritmo ágil vamos conociendo la obsesión del protagonista, ya desde la infancia, ayudado por un misterioso "Amigo". Muy bueno.

Soldado: El acusado de un crimen racista, al que odia todo el país, afirma que sencillamente se defendió cuando una pandilla de adolescentes intentó atracarlo. Poco a poco vamos descubriendo lo que realmente sucedió.
Interesante tratado sobre el racismo en USA, como nos engañamos a nosotros mismos y a los demás y lo facil que es manipularnos unos a otros. El final que desvela la verdad se veía venir pero eso no resta ápice a su impacto.

Accidente por arma de fuego. Una investigación: Harma, que tiene catorce años, recibe el encargo de su profesora preferida de cuidar su casa en la zona más elegante de la ciudad mientras ella está ausente. 
Desde el principio sabemos el final de la historia, o más bien una parte, y poco a poco se va desvelando la trama. Una buena chica pero algo ingenua que se va metiendo en una situación tensa y desasosegante que le acaba afectando en su vida adulta. Muy bueno.

Ecuatorial: Un matrimonio mayor emprende un viaje científico por las islas Galápagos. Una noche Henry convencerá a Audrey de que le acompañe a una de las cubiertas del barco.
La protagonista sospecha completamente de su marido, un hombre dominante pero atractivo tanto física como intelectualmente. No sabemos si todo son casualidades o es la mente de la mujer pero hay ciertos detalles que hacen dudar al lector hasta el final incierto. Muy buen relato, con ese aire de melodrama de los 50,

Mamaíta: Violet no se lleva bien con su madre, y pronto entabla amistad con Rita Mae Clovis, una compañera del colegio. Un día la familia de su amiga le mostrará a Violet su gran secreto
Quizás el relato más puramente de terror de la colección, que sugiere más que muestra. La sorpresa de Mamaíta parece casi fuera de lugar pero me parece más una trampa para que el lector no piense demasiado en la oscuridad(aunque lo de Mamaíta ya es inquietante de por sí) que emana de la familia Clovis y los misterios que no nos son revelados.

Misterios S. A.: El asesino se hace pasar por un cliente interesado en ediciones raras, y nos cuenta su entrevista con Aaron Neuhaus, el dueño de la librería, al que le ofrece unos bombones en los que ha inyectado una extraña sustancia.
Carta de amor a los libros, a las librerías de viejo y al misterio en sí. Desvelar nada más sería contraproducente pero es maravilloso, sobretodo como se desvela todo entre historias cual muñecas rusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario