viernes, 1 de junio de 2018

Fin de la guardia(Reseña novela)

Título:  Fin de la guardia

Año publicación: 2017

Autor: Stephen King

Número de páginas: 432

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Tercera entrega de la trilogía Mr Mercedes, la primera saga detectivesca de nuestro querido Stephen King. El primer libro visto en perspectiva era flojo.No es que estuviera mal escrito, SK tiene oficio para parar un tren pero la trama era sosa para una novela de ese estilo y los personajes no tenían del carisma o profundidad habitual en el autor. En el segundo libro de la saga "Quien pierde gana" se ganó en una trama más dramática y abriendo la puerta a una trama semi sobrenatural en la tercera.

Y ahora es cuando hablamos de Fin de la guardia. Sí, hay algo sobrenatural por si a los fans de la novela negra y que no les gusta Stephen King les da por leer este libro. Está medianamente explicado y tiene ese aire a fantaciencia de poderes muy a lo Dean Koontz pero al fin se podría considerar sobrenatural. Eso le da vidilla dadas las posibilidades del villano y de poder ver en acción al malvado Brady (lo mejor de Mr Mercedes). Aquí ya le tenemos cariño a Hodges, Holly y Jerome y sufrimos más con ellos, con el perverso plan del villano y de como ir uniendo los puntos. La trama policial no es muy elaborada pero ver como lo ha ido montando todo Brady es muy entretenido.

Una novela entretenida y un cierre digno a la saga que cierra el circulo abierto en la primera. Quizás el Stephen King de hace 30 años habría sido más cruel con algunos personajes pero no me quejo. A su edad, puede escribir como le de la real gana. Si os gustaron los dos primeros libros ya podéis terminar la saga sabiendo que no hay cabos sueltos ni deus ex machina.