Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 18 de enero de 2019

Fuego (Reseña novela)

Título: Fuego 

Año publicación: 2016

Autor: Joe Hill

Número de páginas: 768

Argumento:

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.
La enfermera Harper Grayson está embarazada y ha visto a centenares de pacientes arder... o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Mientras todo a su alrededor se ve envuelto en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas... y de arma contra los verdugos.





Opinión personal:

Joe Hill se convirtió para mi, tras su excelente NO4RA2 en un más que digno sucesor de su padre. En Fuego nos presenta una historia post-apocalíptica con toques de fantasía en la que los infectados con escama de dragón son tratados como apestados por los "normales" e incluso son eliminados por ello.

Fuego es una novela muy entretenida, que se lee en un suspiro pese a sus más de 700 páginas y que no se hace pesada en ningún momento. Sí que es cierto que esperaba algún detalle más del surrealismo o fantasía habitual de Hill y por momentos parece la típica novela post-apocalíptica de manual pero bien escrita, eso sí. El libro tiene varios detalles curiosos como esa disección del poder de las masas y de las redes sociales con lo fácil que es seguir al bórrego y como "ayuda" a la salvación pero a la vez lo fácil que es volverse un dictador. Otras cosas resaltables son esa substitución de los himnos religiosos por himnos pop, la cierta ingenuidad y bonhomía de la protagonista femenina como contraste del cínico co-protagonista(casi secundario) masculino o cierto ante giro final que reconozco que me sorprendió.

Si os gusta Joe Hill, Apocalipsis de Stephen King o Swan Song de Robert McCammon posiblemente acabéis satisfechos. Es una lectura agradable, que no cambiará vuestro mundo pero que os enganchará cosa mala y eso no es baladí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario