Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 25 de octubre de 2021

Sagas literarias completas: Mundodisco:Saga de la Guardia(III): Pies de barro

Título: Pies de barro

Año publicación: 1996

Autor: Terry Pratchett

Número de páginas: 368

Argumento: 

Alguien está asesinando a ancianitos inofensivos en Ankh-Morpork y la Guardia de la Ciudad quiere saber quién es. También quiere saber otras muchas cosas, como quién está envenenando lentamente al patricio y dejando la ciudad sin gobierno. Y cómo lo hace. Y por qué los gólems se comportan de forma tan extraña últimamente. Y por qué todas las malditas pistas apuntan en la dirección equivocada. Y lo más inquietante de todo: cómo es posible que Nobby Nobbs (que necesita papeles firmados para demostrar que es un ser humano) esté recibiendo invitaciones para las fiestas más selectas de la ciudad.






Opinión personal:

La  tercera entrega de la saga de la Guardia dentro del Mundodisco amplía el reparto y nos muestra una cara algo más desconocida de la ciudad: los no-muertos y los no-vivos. Los primeros son criaturas como los lobizones de la agente Angua pero también vampiros (que alguno tiene más protagonismo en esta entrega) y monstruos de toda clase; los no-vivos son los golems, criaturas destinadas basicamente a trabajar y obedecer.

Pies de barro me he parecido que tenía una trama policial más floja que en las dos novelas anteriores y que el humor no estaba al mismo nivel pero eso no quita que sea un buen libro. Sin duda, el mensaje más evidente es el del proletariado con esos golems rebeldes que se liberan de su esclavitud pero también de la posibilidad de que las enanas sean femeninas(no os cuento para no destriparos cierta identidad "secreta") con momentos cada vez más hilarantes.  La agenda de bolsillo de Vimes que resulta ser un duende desacompasado es una idea brillante y divertida, el gnomo cazarratas me ha resultado y la trama de Nobby como posible noble tampoco me ha enganchado demasiado.

En definitiva, ¿Buena? Sí. Lo que palidece en comparación con ¿Guardias?¡Guardias! y Hombres de armas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario