viernes, 1 de octubre de 2021

The academy (Reseña novela)

Título: The academy

Año publicación: 2008

Autor/a:  Bentley Little

Número de páginas: 391

Algo extraño está sucediendo en Tyler High. El relajado director se ha vuelto inusualmente estricto. Los conserjes ya no trabajan de noche por lo que oyen. Los estudiantes están asustados por lo que ven. Y están sucediendo cosas en los terrenos de la escuela que desafían la explicación racional. Pero hay una explicación. No es nada en lo que cualquiera pueda comenzar a creer ... o esperar sobrevivir.

Bentley Little regresa con sus novelas "satíricas", con esta mezcla de The University y The Association, pero ambientada en un instituto público que pasa a ser concertado(charted school en inglés). Como siempre, aprovecha para críticar el uso y abuso de algunos institutos, y como, lenta, pero inexorablemente, las cosas se tornan más siniestras: estudiantes y padres de alumnos obligados a vender productos para financiar la escuela, un cuerpo de estudiantes sancionado por la directora que ejercen de una policía interna sin barreras, desapariciones de todos los que estén en contra de la directora y sus acólitos, etc.

Es una novela muy entretenida, practicamente un pasapaginas, y aunque tiene un componente sobrenatural (poco aprovechado bajo mi punto de vista) casi todo el terror proviene de la actitud fascista del instituto, que se convierten en una mini Alemania nazi en sí misma. Tengo pocas pegas que poner a la novela, el protagonistmo está bien repartido entre los alumnos y los profesores, hay varias marcas de la casa Little pero no distraen y quizás, lo más flojo, es el final que sucede algo rápido para mi gusto con ese toque cuento de hadas que tienen varias de sus novelas "satíricas" y que veo poco aprovechada la parte fantasmal que era muy sugerente.