Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 28 de mayo de 2019

Sagas literarias completas: Malaz:El libro de los caídos(II):Las puertas de la casa de la muerte

Título: Las puertas de la casa de la muerte

Año publicación: 2000

Autor:Steve Erikson

Número de páginas: 880

Argumento: 

En el sagrado desierto de Raraku, Sha’ik la vidente y sus seguidores se preparan para el levantamiento profetizado largo tiempo atrás, «el Torbellino». Esclavizada en las minas de otataral, Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad y jura vengarse, mientras que los Abrasapuentes proscritos Violín y Kalam conspiran para liberar al mundo de la emperatriz Laseen (aunque la voluntad de los dioses, como siempre, parece ser otra). Y, al tiempo que dos antiguos guerreros cargados con un secreto devastador penetran esta tierra asolada, un comandante del Séptimo Ejército de Malaz lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.




Opinión personal:

Continuamos con la saga Malaz: El libro de los caídos con este segundo volumen. En "Las puertas de la casa de la muerte" el protagonismo se traslada al desierte en los dominios de la vidente Sha`ik, quien es mencionada brevemente en "Los jardines de la casa de luna" como una futura amenaza.

En esta novela perdemos de vista a algunos personajes de la novela anterior y nos centramos en el viaje de Violín, Kalam(quien se separará del grupo a mitad de libro), Azafrán y Apsalana para matar a la emperatriz, tenemos a dos misteriosos amigos, un trell y un jagh(la primera raza creo que no había sido mencionada en el anterior libro, por lo que he visto en google imagenes es un semi-orco), todos los monstruos metamorfos dirigiendose a la convergencia, a las hermanas de Paran tomando un papel delantero(una se convierte en la nueva consejera aunque no parece en el libro y la otra es Felisin). Felisin me ha parecido un personaje odioso, al principio sientes pena por ella ya que tiene que prostituirse para salvarse pero se acaba "enamorando" del hombre que la usa y trata de forma pésima a los únicos amigos que tiene entre los esclavos. Es cierto que lo ha pasado mal, vive por la venganza y al final casi se redime pero daban ganas de estrangularla durante casi todo el libro. Otra gran trama es el viaje del historiador Duiker y Kulp, sus historias con los malackianos y el viaje de los refugiados dirigidos por el estoico comandante Coltaine. Ciertas partes de esa trama, como algunas batallas, se me hicieron pesadas pero al final tiene su recompensa.

Difícil comentar sin destripar nada, es un libro poco amistoso para el lector poco avezado, al menos ya conocemos partes del mundo gracias a la novela anterior pero sigo estando medio perdido por momentos. Hay episodios áridos y otros más memorables, personajes que dan rabia y otros que no quieres dejar de seguirles, la guerra continúa, comprendemos un poco más de la magia, los dioses y los ascendientes pero nada se detiene. En general, todavía no sabría si recomendar la saga habiéndome leído estos dos libros. Seguiré porque me interesa y siento curiosidad pero eso sí, confío en  que haya más capítulos con el ritmo de los protagonizados por Violín y Kalam que los de Duiker(que al final su trama me gustó mucho pero por momentos se me hizo cuesta arriba).





No hay comentarios:

Publicar un comentario