viernes, 17 de mayo de 2019

UNO(Reseña novela)

Título: UNO

Año publicación: 2018

Autor/a: Nieves Delgado

Número de páginas: 164

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

Segunda novela que leo de la autora tras 36(muy buena por cierto también, buscad la reseña) y la línea es ascendente. Es una novela corta y que juega mucho con ambigüedad de términos hasta que todo nos encaja al final con lo que será complicado comentar sin destripar nada pero lo voy a intentar.

La protagonista, Sasha, trabaja como "gestora" en una especie de entorno a lo Westworld(pero sin robots rebeldes) en modo virtual y se encarga de buscar bugs mientras el misterioso proyecto UNO se va fraguando. Por otro lado, tiene un asistente virtual que es parte de ella y le ayuda en todo momento(sí, yo también quiero un Momo), su madre que está enferma y varios personajes a los que se nos va mencionando sus particularidades mientras cada capítulo es precedido por una explicación científica sobre el universo que tiene que ver con la trama.

Puede que leído así no parezca muy emocionante pero lo es. La prosa de Delgado nos muestra con sencillez unos personajes bien trabajados, sin obviar los sentimientos en una trama de ciencia ficción hard que es comprensible y que hace reflexionar. La conexión entre seres humanos es el tema principal de la novela pero ¿Estamos dispuestos a pagar el precio por ella? Leedla.