Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 13 de marzo de 2015

Bebés jugando con cuchillos (Reseña novela)

Título: Bebés jugando con cuchillos

Año publicación: 2008

Autor:Santiago Eximeno

Número de páginas:200

Argumento:
 
En “Bebés jugando con cuchillos” se esconde –tras su escalofriante título- una de las antologías de relatos más esperadas por los lectores del terror y la ciencia ficción.
Compuesta por 18 relatos, tres de ellos inéditos, y los otros publicados en diversos medios, nos sumerge en su particular mundo de escalofríos y angustia, llevando al lector primero por lugares comunes para luego descubrir nuestras propias pulsiones, miedos, instintos y deseos ocultos.
Sin poner cortapisas a los géneros, el terror se entremezcla con la ciencia ficción (sobre todo en el mundo futuro que presenta sin necesidad de elementos sobrenaturales), y la realidad se mezcla con las turbaciones de elementos inexplicables.
Y es en los cuentos dónde toda la habilidad literaria de Eximeno sale a relucir, logrando los mejores resultados tanto emocionales como puramente literarios. Y así lo atestiguan la larga ristra de premios que han obtenido los relatos aquí reunidos: Dos veces Premio Ignotus por “Origami” (2003) y “Días de Otoño” (2006); Premio Pasadizo (“El instante más triste”); Xatafi-Cyberdark y Vórtice por “Huerto de Cruces”, o dos veces finalista del El Melocotón Mecánico con “Por un puñado de dólares” y “FAQ”, entre otros reconocimientos.




Opinión personal:

En esta ocasión, dado que son muchos relatos pondré la lista de los cuentos y al lado mi opinión. Al final del listado, daré mi opinión en conjunto.

Propiedad Intelectual: Un escritor toma inspiración de las historias reales que le cuenta la gente.
Un cuento que no sabía por donde iban a ir los tiros pero me ha sorprendido su final.

F. A. Q. : En un futuro no muy lejano, todo el mundo está conectado a cientos de pantallas.
Varios minirelatos conectados por el mismo hilo en un cuento demoledor. Buenísimo.

Días de Otoño:  Un anciano vive sus últimos días con la esperanza de poder tomar un cohete hacia las colonias de la galaxia. Melancólica historia que me ha recordado al Bradbury de Crónicas marcianas.

Todo lo que siempre quiso: Un matrimonio de viaje termina en un harapiento mercadillo de un bonito pueblo costero. La mujer se encapricha de un camafeo y no querrá abandonar el pueblo. Mucha tensión para un cuento en la onda de Twilight Zone.

El instante más triste: Exploración y ciencia ficción en un relato con un final tremendo y que puede extrapolarse a lo que sucede hoy en día en el Amazonas u otras zonas del planeta.

Origami: Un anciano que vive en una residencia traba amistad con un joven experto en origami. Un relato de fantasí surrealista y terror bastante original.

La hora de la verdad: ¿Como se prepara uno para su propia muerte? Parte anuncio, parte instrucciones,parte relato un buen giro a un subgénero muy de moda hoy en día.

Zarza: Laura no es una niña normal, todo el mundo la rehuye menos su madre y su adolescencia empeora la situación. Regusto a Carrie con toques más sobrenaturales, una historia que podría dar para una novela muy chula.

Lo más dulce: Santi y su hija paran el coche para comprar miel en una tienda. Pero algo tenebroso se esconde en la trastienda. El material de las pesadillas está en este relato, corto y muy bueno.

Vivo en tu armario: Apenas dos párrafos de historia, curioso alegato.

Anunciación: En un futuro lejano la Tierra realmente vivió el Juicio final pero los ángeles no eran como esperaban. Interesante concepto para una historia que me hubiera gustado ver en novela.

Al final de este viaje: Un viejo cubano recorre La Habana pidiendo dinero cuando acaba topándose con dos tipos muy extraños. Curiosa historia que sin el toque sobrenatural ya era interesante de por sí.

Fragmentos de una flor de pétalos carmesí: Un hombre sufre pesadillas y visiones de una niña muerta dejando marcas en su coche. Correcto relato de fantasmas.

Cuerdas:
El nuevo producto estrella son unas cuerdas que permiten subirse a ellas y descansar como si flotaras en el aire. Buenísimo relato que poco a poco va introduciendo lo inquietante entre sus páginas.

Al caer la noche:
Una familia recibe la visita de un tallador por la noche. Nuevo punto de vista de un mito terrorífico muy conocido.

Por un puñado de dólares:
Mezcla de western con terror lovecraftiano. Entretenidísimo.
 
Polaroid: Instantáneas terroríficas casi minipesadillas.

Huerto de cruces: Una invasión zombi desde el punto de vista de un hombre sencillo de pueblo.


Gran colección de relatos que oscilan entre lo perturbador y lo terrorífico, todos ellos de mucha calidad. Posiblemente el mejor objetivamente seae F.A.Q pero entre mis preferidos están Cuerdas, Al caer la noche, Zarza y Lo más dulce.

En la propia web del autor lo podéis descargar gratuitamente así que no hay excusa para disfrutar de esta gran colección de relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario