Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 7 de octubre de 2019

Rankeando temporadas: Expediente X

Hola amiguetes,

Continuamos con nuestra sección Rankeando temporadas en la que echamos la vista atrás, recordamos series ya terminadas y ordenamos sus temporadas de menor a mayor.

Intentamos ser objetivos pero como podéis imaginaros, nuestro propio gusto es una influencia en el ranking. Y por supuesto, dado que son series terminadas puede que haya spoilers ¿Empezamos?


EXPEDIENTE X (sólo las nueve temporadas originales)



9.  Novena temporada

En la ultima temporada (antes del revival casi 20 años después  se resuelve finalmente el caso del asesinato del hijo de Dogget y en el díptico final volvemos a ver a Mulder, quien es juzgado por asesinar a un supersoldado. En este último episodio se hace un repaso a todas las grandes tramas de la serie y termina descubriendo una nueva y terrible conspiración. Una temporada que no está a la altura y con un final agridulce.



8. Octava temporada 


La octava temporada (en la que perdemos a Mulder como personaje regular e incopora a Dogget y Reyes) juega más con la mitología que con los casos individuales y que sirve casi de broche final para los personajes de Mulder y Scully y dar paso a los nuevos  agentes encargados a los Expedientes X.



7. Primera temporada 


La primera temporada de EX es entretenida pero todavía estaba buscándose a sí misma, con casos algo cutres(y otros terroríficos) y planteando su mitología. En general, lo más interesante es establecer la dinámica entre Mulder y Scully y como ella al final de temporada no le queda más remedio que creer ya que tienen las pruebas delante de sus narices. 



6. Séptima temporada 


La séptima temporada fue el principio del fin de la mitología de la serie que no daba más de sí y con un par de capítulos muy flojos y chorras como Club de la Lucha o El Gran Maleeni. En cambio, tanto el episodio que enlaza con el final de la serie Millenium como la parodia de Cops y sobretodo el de la película Hollywood AD remontan la temporada por encima de 1ª,8ª y 9ª.



5. Tercera temporada 


Dudé entre colocar la tercera o la segunda pero no me gusta demasiado la saga de los híbridos y la abducción que se comió varios capítulos de la temporada. En cuanto a los capítulos "sueltos" o "monster of the week" está el curioso y famoso episodio  "Jose Chung del espacio exterior", pero no acabé de pillarle el punto.A destacar personalmente el mal rollo de "Grotesque" que juega con el satanismo y la identificación de los asesinos, el cachondeo sano de "La guerra de las cucarachas", las protagonistas cabronas de "Syzygi" o la tensión bien llevada en "Oubliette".



4.   Segunda temporada 

La segunda temporada es de las mejores de la serie y supuso un subidón después de la primera. Aunque se centran en la trama de los aliens, los capítulos sueltos campan a sus anchas e introducen más al Mulder irónico. Hay capítulos muy buenos, mezclando toda clase de géneros,(el hombre que mata con su sombra, los extraños caníbales, el instituto con satánicos,etc) aunque sin duda mi preferido fue el del pueblo fundado por feriantes, lleno de seres extraños y un ambiente malsano y con un final muy cachondo lleno de humor negro.


3. Quinta temporada 


En el podio y con medalla de plata la quinta temporada, con las tramas del cancer y la maternidad de Scully y la "no creencia" de Mulder y la aparición de Spender.  Entre tanto, tenemos varios episodios maravillosamente divertidos como Bad Blood (nunca una historia de vampiros fue más tronchante) o El post moderno Prometeo (un genial homenaje a las monster movie de los 50). También  firman dos capítulos los escritores Stephen King y William Gibson, pero ninguno de ellos está a la altura de su talento. Aún así temporadón y que sólo está un pelín por debajo de las dos mejores, bajo nuestro punto de vista.


2. Cuarta temporada  


La cuarta temporada de Expediente X se lució más en cuanto a la trama alienígena con el pasado de El fumador pero también acentuando más el humor de Mulder y como Scully se contagia de su punto de vista. También le dan más protagonismo a Skinner, mi secundario favorito, y tenemos capítulos divertidos como el del cambiaformas fornicados y  otros bastante duros y muy bien hechos como la enfermiza familia de Home. Además, tiene uno de los cliffhanger más espectaculares de la serie.


1. Sexta temporada


Exceptuando las dos últimas temporadas y la primera, la calidad de la serie es bastante pareja pero al final ha sido la sexta la que se ha llevado el gato al agua. La trama princila es ver como Mulder y Scully recuperan sus trabajos en los Expedientes-X así como se van dando más pistas y conocemos más de la invasión extraterrestre a la Tierra. Por otro lado, tenemos varios capítulos excepcionales que no tienen que ver con la trama pero que son geniales como el díptico de cambio de cuerpos, el what-if de la segunda guerra mundial, el episodio demoníaco de gran final con el no menos grande Bruce Campbell, el humor presente en el Rey de la Lluvia o Los fantasmas que robaron la Navidad, incluso acaban atrapados en el tiempo sin saberlo en un bucle de un lunes infinito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario