Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 15 de octubre de 2019

Sagas literarias completas: Pendergast(IV): Naturaleza muerta

Título: Naturaleza muerta

Autor/es: Douglas Preston/Lincoln Child

Número de páginas: 480

Argumento:

Medicine Creek es un pueblo perdido de Kansas, un pueblo tranquilo donde todo el mundo se conoce y donde nunca ocurre nada... Hasta que se produce un asesinato. En medio de un campo de maíz se descubre el cadáver mutilado de una mujer rodeado por un círculo de flechas indias, cada una con un cuervo atravesado en su punta. Y esto es solo el principio. El asesino está entre los habitantes de Medicine Creek y nadie volverá a dormir tranquilo.

Justo en ese momento llega al pueblo el enigmático inspector Pendergast. Nadie sabe quién le ha avisado, pero todos están seguros de que es el único capaz de descifrar el misterio de los espeluznantes asesinatos...





Opinión personal:

Cuarta entrega de las aventuras del agente especial Pendergast y en esta ocasión abandona el habitual paisaje neoyorquino para llevarnos a un pequeño pueblo de Kansas que languidece.

Todos los personajes que aparecen en la novela, salvo Pendergast y tangencialmente el extraño bibliotecario Wren, son nuevos y la construcción tanto del pueblo como de los personajes está muy bien llevada por Preston y Child. Es el típico pueblo norteamericano con sus luces y sombras y con mayor o menor protagonismo pero los tres secundarios más importantes son la Connie, la rebelde gótica que se convierte en ayudante improvisada de Pendergast, el sheriff Hazen, que pese a su carácter, es un hombre justo y el entrañable periodista Smitty. Ellos y el resto dan un contrapunto más humano al carácter excéntrico de Pendergast y a los siniestros asesinatos que azotan el pueblo.

El libro no escatima en pasajes gores y es interesante como se mezcla con una maldición india y la posibilidad de que el pueblo salga finalmente del arroyo. El problema, para mi, es que el villano en esta ocasión (por muy brutal que sea) no es tan interesante como el resto de la historia y Pendergast se luce menos. Es un libro sumamente entretenido pero que confía demasiado en el carisma del protagonista y en las estructuras de anteriores novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario