Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 6 de marzo de 2020

Bionautas(Reseña novela)

Título: Bionautas

Año publicación: 2018

Autor/a: Cristina Jurado

Número de páginas: 200

Argumento:

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron…

Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza…

Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida…

Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio…

¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?




Opinión personal:

Narrada como una historia que se cuenta al lector, en esta novela conoceremos a los bionautas, una especie humanoide(practicamente idéntica a los terrícolas) que huyeron de su planeta natal y han vagado durante años hasta encontrar un planeta adecuado: La Tierra.
Los bionautas son, en muchos aspectos, mucho más avanzados que los terrestres pero tienen varias diferencias, como la reproducción mediante úteros artificiales, su aversión al contacto o no hablar (se comunican mediante el "neurotema") pero Elio, quien le cuenta la historia a la protagonista, es distinto. Tiene una empatía muy elevada para ser un bionauta y cambiará la historia de ambas especies.

Explicar mucho más arruinaría la experiencia de la lectura pero estamos ante una novela muy interesante a varios niveles. Primero, la interacción alienígena-humana es un plano muy interesante así como el nuevo desarrollo en la Tierra y paralelamente como va cambiando Elio su forma de vivir al conocer a Padre y Madre, dos humanos muy distintos entre sí pero complementarios. La prosa de Cristina Jurado nos lleva de la mano y vivimos el viaje como si los lectores fueramos Elio.

Quizás, el único pero(si hay que poner alguno...) es que me imaginaba en parte el final pero eso no resta ni un ápice a la experiencia. Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario