Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 13 de marzo de 2020

Blitzkrieg! (Reseña novela)

Título: Blitzkrieg!

Año publicación: 2018

Autor/a: Roberto Bartual

Número de páginas: 526

Argumento:

¿Es Nikola Tesla el inventor de la tecnología de rayos sónicos usada por los nazis para bombardear Londres y por los japoneses para provocar el tsunami de Pearl Harbor? Tras diez años desaparecido, deberá regresar para desmontar la red de mentiras que sus propios compatriotas han tejido en torno a él. Para ello será necesario viajar en el tiempo, reclutar ministros nazis, suministrar LSD a todos los espectadores de cine de los Estados Unidos, organizar el Watergate y manejar desde la sombra todas las conspiraciones de las que se tienen conocimiento.





Opinión personal:

El principio de Blitzkrieg! nos mete de lleno en una Tierra alternativa en la que la II Guerra Mundial se libró de forma bastante diferente(con intervención tangencial de personas tan famosas como John Ford u Orson Welles) en la que Japón tiene un arma capaz de provocar terremotos en Hawai, Alemania bombardeó Londres con cañones sónicos y los norteamericanos se defendieron con una estirpe de soldados que eran cadáveres reanimados. ¿El único punto en común en tales armas? El mítico científico serbio Nikola Tesla.

Mediante saltos en el tiempo y narradores, iremos conociendo la historia de estos USA alternativos en los que Edison es el arquitecto de esa particular distopía a través de diarios, notas de prensa y toda clase de estilos narrativos. El control de la información a través del monopolio cinematográfico, la conspiración del alunizaje de 1969, ex criminales de guerra nazis viviendo en Estados Unidos, el LSD como arma y salvación del país, una invasión a a Argelia en lugar de Vietnam... El diario personal de Smeer, ministro de propaganda de HItler, su estancia en una cárcel junto a otros ex dirigentes nazis, la película Ciudadano Kane que irá sobre Edison y su reanimación de cadaveres, falso alunizaje Luna, peliculas con LSD, Argelia en lugar de Vietnam...

Un trabajo monumental de investigación tanto de la II Guerra Mundial como sobre Tesla, Edison, Ciudadano Kane y todo lo que rodeaba a Orson Welles, la contracultura de los 60-70, homenaje al mundo de los cómics en particular Estela Plateada y Los cuatro fantásticos(me encanta el intracomic no visto what if de los héroes, una maravilla).  Una lectura a varios niveles y sinceramente, no sé si he entendido el final pero el viaje me ha flipado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario