viernes, 27 de marzo de 2020

Hijas de la guerra (Reseña novela)

Título: Hijas de la guerra

Año publicación: 2018

Autor/a: Ana Roux

Número de páginas: 296

URS-UL4 es un mundo hostil e inhóspito, un pedazo de hielo en mitad del espacio. La doctora Vaani Kumar, a cargo de la salud de la única base del planeta, vive una vida sencilla. Su día a día pasa por evitar que nadie muera, lidiar con la jerarquía militar y compartir el mayor tiempo posible con la soldado Sahar Javadi. Y, aun así, a veces piensa que todo era más fácil durante la guerra.
Ahora que el Armisticio mantiene una paz tensa con el Enemigo, nadie quiere oír hablar de lo que sucedió; tan solo dejar que se cierren las heridas y mirar hacia el futuro. Pero los acontecimientos que se avecinan volverán a remover las conciencias, obligándolas a decidir si el fin justifica los medios.

En esta novela nos presentan el "después" de una gran guerra entre la Humanidad y un misterioso Enemigo(en mayúsculas) del que tan sólo se nos dan pinceladas hasta bien entrada la novela. Casi durante la mitad del libro nos encontramos con el día a día de Vaani y Sahar, doctora y soldado/mercenaria, y sus vidas en la base de Úrsula(tal y como llaman al planeta URS-UL4). Como telón de fondo, la captura de la mayor traidora de los humanos y como será transmitida su ejecución en todos los rincones en los que haya un terrestre.

Un libro realmente entretenido, con un ritmo "slice of life" pero con detalles de que hay algo más, hasta que a mitad de libro sucede algo que cambia las vidas de ambas mujeres. Sin destripar demasiado diré que me ha sorprendido para bien la identidad del Enemigo, mezclando la sci-fi con la fantasía, y nos hace replantear lo que creíamos establecido en la novela (casi como una versión mucho menos gore de la película Starship Troopers).

La novela termina de forma abierta, no sé si hay continuación o es intencionado. Podríamos decir que en Hijas de la guerra somos testigos de una parte de un conflicto bélico a escala planetaria y debemos imaginar el "después". Quizás hacia el final todo parece precipitarse más pero es una lectura amena.