viernes, 7 de mayo de 2021

The town(Reseña novela)

Título: The town

Año publicación: 2000

Autor/a:  Bentley Little

Número de páginas: 376

Gregory Tomasov ha regresado con su familia a la pintoresca comunidad de Arizona de su juventud. En McGuane, el aire está limpio, la tierra está virgen. Nada ha cambiado mucho. Excepto que ahora nadie sale por la noche. Y nadie le dijo a Gregory que no debería haberse mudado a la vieja granja abandonada a las afueras de la ciudad. Algo malo sucedió allí. Algo que ahora está enterrado en sus paredes. Algo que renacerá en las pesadillas del joven hijo de Gregory. Algo a punto de desatarse. Lo que sucedió una vez volverá a suceder en ... The Town. No puedes irte a casa otra vez.

Bentley Little es un autor bastante reclusivo pero, dadas sus dedicatorias del libro y la trama del mismo, me arriesgaré a decir que tanto él como su familia pertenecen a los molokanes. ¿Quienes son esos y que tiene de importancia en la trama? Al parecer, los molokanes son una "secta" real espiritual cristiana, una rama no reconocida de la ortodoxia que comparte preceptos con el judaísmo y que cree en ciertos espíritus. ¿Y porque os estoy contando esto(si es que alguien lee este blog)? Pues porque los protagonistas de esta novela, concretamente Gregory y su familia, pertenecen a tal grupo étnico/religioso y es una parte importante de la trama. Personalmente, iba revisando wikipedia y demás para enterarme algo más de sus costumbres y así disfrutar más de la lectura.

Dicho esto, vayamos a la reseña en sí. Es una novela de casa encantada, cuya infección(por llamarlo así) acaba influenciando al resto del pueblo, en el que suceden hechos surrealistas/terroríficos marca de la casa Little como una mujer que da a luz a un cactus, el cura asesinado por su propia biblia o el tipo que es asfixiado por un cordón umbilical(EN SERIO). La degradación de la familia tiene mucho de Amytiville y consigue que sufras con ellos aunque veo que se aprovecha poco la subtrama de la niña pequeña, quizás el personaje de la hermana mayor sobraba y haberse centrado más en la pequeña (o haber fusionado los personajes del hermano mediano y la hermana pequeña). Sin duda, curiosa la mezcla de mitología molokana y nativa americana. No es el mejor libro de Little y me ha parecido algo más tipiquillo pero me ha mostrado cosas curiosas de una religión desconocida y ya es un punto a favor.