viernes, 3 de junio de 2016

Condenados(Reseña novela)

Título: Condenados

Año publicación: 2011

Autor: Santiago Eximeno

Número de páginas: 224

Condenados es una novela de horror que invita al lector a vivir el Día del Juicio Final de la mano de cuatro supervivientes, atrapados en un día eterno entre el Cielo y la Tierra junto a los vivos y los muertos, los ángeles y los resucitados.

La literatura del subgénero zombi explotó en España y sobretodo merced a Dolmen saturó el mercado. Personalmente he leído pocas así que no puedo opinar ya que es un genero que me gusta pero no me obsesiona, prefiero otro tipo de terror.  Todo esto para decir que en esta novela de Santiago Eximeno salen zombis pero no es una novela de zombis. Tampoco son los típicos resucitados ya que aparte de que la causa es "biblíca" no hay virus contagioso y no suelen atacar normalmente a los humanos. Les gusta más la carne de ángel.

Aquí los "malos" son los ángeles que han venido a arrasar con la Humanidad sin contemplaciones pero la mitología que usa Eximeno está muy bien ya que también aparecen los famosos querubines e incluso el "día del rapto" aparecen los ángeles de la guarda atados a las camas de los seres humanos. Me pareció una idea muy buena y original, una lástima que no se desarrolle más.

Y sin destripar mucho más del argumento, entre los cuatro protagonistas hay mucha tela bíblica que cortar, sobretodo el personaje de Lázaro que me pareció muy bueno y me sorprendió su identidad. Una buena novela post-apocalíptica que tira de motivación cristiana en lugar del sobado tema nuclear o zombie y que sabe a poco y deja al lector con ganas de saber más.