Compañía: Devir
Creador: Klaus Teuber
Descripción:
Catán es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial. Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Construyendo pueblos, estableciendo rutas comerciales, etc… Colonos de Catán ha vendido más de 2 millones de ejemplares en Europa y América
El juego contiene:
- 19 casillas hexagonales de materia prima o recurso:
- 4 bosques, que producen madera.
- 4 prados, que producen ovejas.
- 4 cultivos, que producen trigo.
- 3 colinas, que producen ladrillo (también llamado tocho o adobe).
- 3 montañas, que producen piedra (también llamada mineral, carbón o hierro).
- 1 desierto, que no produce nada.
- 18 casillas hexagonales (Kosmos) o 6 piezas que se unen en un marco (Devir), que forman el mar, en las cuales hay:
- 4 puertos 3:1, que permiten cambiar tres recursos iguales por otro cualquiera.
- 5 puertos 2:1, uno por cada materia, que permiten cambiar dos recursos iguales al señalado en el puerto por otro cualquiera.
- 18 fichas con letras en una cara y los números del 2 al 6 y del 8 al 12 en la otra (A-5, B-2, C-6, D-3, E-8, F-10, G-9, H-12, I-11, J-4, K-8, L-10, M-9, N-4, O-5, P-6, Q-3, R-11).
- 2 dados de 6 caras.
- 95 cartas de recurso (19 de cada tipo: madera, ovejas, trigo, ladrillo y piedra)
- 25 cartas de desarrollo (14 Caballeros, 2 Monopolio, 2 Construcción de calle, 2 Invención, 5 Punto de victoria).
- 24 piezas (15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades) para cada uno de los 4 jugadores.
- 1 ficha de ladrón
- 4 cartas de ayuda
- 1 carta de Carretera comercial más larga
- 1 carta de Gran ejército de caballería
Opinión personal:
Catán es uno de los juegos de mesa modernos(ya lleva años con nosotros pero preguntale a cualquiera mayor de 40 años y si le dices juego de mesa pensará en La Oca o el Parchís. O en alguno que tiene relación con la ingesta de alcohol y/o el sexo) más famosos del mundo pero que todavía no habíamos llegado a jugar todavía.
Gracias a Darlantan pudimos probar el juego (que creíamos que era tipo Carcassone que no nos apasiona o tipo Risk que no recordabamos las reglas) y nos lo pasamos muy bien. Es un juego rápido, con una mécanica facil de aprender y con posibilidad de semi-putear a los demás jugadores. Esto es un win-win-win situation(sí le añado otro win porque yo le valgo).
El objetivo del juego trata de conseguir más puntos que los demás(gana quien llega antes a los 10)y los puntos se consiguen mediante la construcción de pueblos o ciudades. Para poder construirlas se necesitan recursos(ovejas, arcilla, madera, piedra y trigo) que se van consiguiendo dependiendo de en que héxagono del mapa estés (ya que cada uno produce una materia distinta), de tu capacidad de negociar con otros jugadores o de acumular(por 4 piezas de la misma materia prima puedes recibir a cambio otra de tu elección) y de la suerte de los dados básicamente.
Juego muy recomendable, muy divertido y que merece la pena probar si sois como nosotros y vais con 10 atrás con las tendencias. ¿Habéis oído hablar de la serie Lost? Dicen que es la ostia....
No creas, yo lo conocí hace un par de años y ahora no puedo vivir sin él. Mis amigos y yo jugamos una partidilla o dos de vez en cuando y tenemos varias expansiones.
ResponderEliminar