viernes, 17 de junio de 2016

El manantial (Reseña novela)

Título: El manantial

Año publicación: 2012

Autor: Alejandro Castroguer

Número de páginas: 352

Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia (stop). La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico (stop). Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo (stop). En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona (stop). Eran unos críos cuando sucedió el Desastre (stop). Quince años después se han convertido en dos verdaderos hijos de puta (stop).

En la portada de El Manantial ya avisan que es una novela que contiene escenas de violencia extrema y sexo explícito. ¿Es para tanto el aviso? Bueno, ahí depende de vuestras tragaderas. El autor no se corta ni un pelo con el gore ni las vejaciones(muy desagradables) y hay una escena de sexo, prácticamente una violación, que es muy incómoda de leer.

En cuanto a la historia, pese a ser una novela de zombies/infectados estos son lo de menos. Forman parte del atrezzo y son un peligro constante pero la verdadera amenaza son los dos protagonistas que han crecido encerrados en un mundo sin reglas y que el aburrimiento ha ido tornándose en sadismo. Es fácil tomar partido por Verona ya que Abel casi desde el principio nos lo muestran como un psicópata de manual pero la chica no se queda corta y hacia el final del libro casi parecen intercambiarse los roles.

La prosa de Castroguer está muy bien y el final es bonito comparado con todas las salvajadas anteriores. En contra diría que bajo mi punto de vista hay pasajes que se me hacían pesados por reiterativos y que escatimar en sangre y sexo no solo lo habrían hecho más agradable de leer, sino que le hubieran dado más ritmo a la novela.