viernes, 12 de febrero de 2021

Al final del bosque (Reseña novela)

Título: Al final del bosque

Año publicación:

Autor/a: Tony Jiménez

Número de páginas: 422

Bluefield es un pueblo como cualquier otro; apacible, monótono, tranquilo y lejos de todo. Rodeado por interminables montañas y bosques, es el lugar idóneo para un fin de semana perfecto en el que disfrutar de la naturaleza, alejarse del mundanal ruido y gozar del placer de la caza. Atraídos por la invitación de un viejo amigo, los Emerson, padre e hijo, acuden junto a dos conocidos más, a una cabaña que será la casilla de salida de una excursión que promete estrechar lazos rotos tiempo atrás. Sin embargo, conforme se internan en el bosque, algo parece ir mal; extraños chirridos, fogonazos inexplicables y una densa niebla les rodean, a la vez que la flora y la fauna les resultan desconocidas, como si, en realidad, no se encontraran en el mundo que les es familiar. Cuando se pierden por completo y el escenario se vuelve hostil, las rencillas aparecen, mutando la camaradería en rivalidad, logrando que las acusaciones vuelen y la rabia les controle hasta que los demonios interiores de cada uno se hacen tan reales y mortíferos como las cosas que los persiguen.

Tony Jiménez es un habitual del blog, un escritor de terror que se maneja con soltura y que, como mínimo, consigue entretenerme aparte de ser un tipo la mar de majo.

En Al final del bosque nos encontramos ante una novela que se toma su tiempo, con una primera parte  más lenta en la que nos va mostrando los personajes y  dejando perlas intrigantes, no sólo de la posible naturaleza del bosque sino de los secretos que ocultan estas cinco personas. De los cinco personajes principales, sin duda los más importantes son las dos caras de la moneda: Douglas Emerson y Joe Garland. El marginado y el matón, amigos imposibles que comparten un pasado en común. Garland es odioso desde el principio, lo cual (ayudado por certeros flashbacks) hace que le cojamos más manía aún y haga poco creíble esa amistad de no ser por la forma de ser de Douglas, quien no es que sea un pusilánime pero su afán de agradar le convierte en una sombra de persona. Reconozco que a ratos el protagonista me cargaba por no soltarle una fresca a Garland y no me ha convencido su motivación de llevar a Luke pero empatizas con él y por varios motivos que no desvelaré.

La segunda parte ya es brutal y pura adicción, con ese bosque tenebroso que está lleno de referencias(bien llevadas, no he sentido que me las escupían en la cara) al mundo de Stephen King,videojuegos de terror e incluso las leyendas urbanas. Un carrusel de monstruos y terror que helarán la sangre de cualquiera así como momentos brutales en todos los sentidos.
Una muy buena novela de terror, ahora al tenerla más fresca me parecería mi preferida del autor pero Tormenta sangrienta me encantó, que no duda en ser cabrona para sorprender al lector y que nos agarrará el corazón con garras furiosas hasta que terminemos de leerla.

No quiero terminar la reseña sin obviar la edición de Dilatando mentes, tan genial como siempre, con ilustraciones espectaculares de Juan Alberto Hernández y las notas del propio autor en que nos desvela los huevos de Pascua(servidor creo que ya había captado todos en la lectura)