Título: Noctuario
Autor: Thomas Ligotti
Nº páginas: 240
Opinión:
La Medusa: Un erudito obsesionado con la Medusa acude, tras la ayuda de un amigo, a una librería de viejo para obtener el conocimiento que lleva años buscando.
Relato lleno de filosofía y obsesiones, con un ente mitológico como fruta prohibida y el horror como refugio del horror. Más sugerido que mostrado, una locura made in Ligotti que se disfruta plenamente.
Conversaciones en una lengua muerta: Cada Halloween, un hombre solitario espera con una insana ansía el momento de repartir caramelos a los niños.
Buen relato que nos introduce en la mente de un psicópata y su vida en cada Halloween. Como siempre con el autor, más sugerido que mostrado, pero igualmente terrorífico.
El prodigio de los sueños: Un rico erudito languidece en su hacienda descubre que una niebla extraña rodea sus tierras.
Relato de aires lovecraftianos(más relacionada con su producción no "mitos") con lenguaje culto pero a veces algo recargado. Aún así, tiene algunos buenos hallazgos.
El ángel de la señora Rinaldi: Un niño que sufre de terribles pesadillas es llevado por su madre a una mujer con poderes que cree que podrá curarle.
Muy buen relato(contrario a lo que podría pensarse, Ligotti suele acertar cuando en sus relatos aparecen niños), con una curiosa teoría sobre sueños parásitos pero a la vez necesarios para no dejar que nuestra mente se convierta en algo peor.
El Tsalal: Moxton es un pueblo del que no pueden escapar sus vecinos. Cuando lo hacen, vuelven sin recordar el motivo de su regreso o porque querían marcharse.
Tras un comienzo intrigante, en este relato(el más largo hasta la fecha de la colección) nos encontramos con una constante lovecraftiana(sectarios) chocando con el más extendido tópico del Anticristo en un pueblo como cruce de caminos, en el que lo real y lo irreal chocan. El estilo de Ligotti siempre cuenta lo "jugoso" en pocas líneas y se centra más en la filosofía del terror pero, sin duda, un muy buen relato.
Demente velada de expiación: Un brillante científico regresa tras su súbita desaparición pero está cambiado y obsesionado con un extraño y nuevo proyecto.
Un iluminado cree ser un profeta del Creador, que el mundo no es más que un teatro y que nosotros no somos más que herramientas...Un inquietante relato, con las constantes de Ligotti(muñecos, maniquies) y la concepción del universo como un simple Grand Guignol.
El extraño diseño del maestro Rignolo: Dos amigos visitan el estudio de Rignolo, un esquivo pintor que quiere mostrarles su mejor obra.
Cuento raro, como casi todos los de Ligotti, con el arte sublimándose a la realidad. Y algo inquietante y extraño que no alcanzamos a comprender.
La voz en los huesos: Un hombre es perseguido en su propio hogar por las voces de unos extraños mientras las sombras cambian y transforman las habitaciones de su casa.
Cuento extraño y onírico que parte de imágenes poderosas(los dos inquietantes sirvientes, el sueño eterno) pero que le falta fuerza en conjunto. Aún así, es interesante.
Los ojos del Maestro brillan con secretos: El maestro de una orden de monjes desarrolla una cabeza de un día para otro.
Cortísimo cuento que apenas sabría valorar, más una anécdota.
Salvación mediante la perdición: Un prisionero se obsesiona con las dimensiones de su celda.
La ausencia de libertad lleva a la locura, sin duda..
Nuevos rostros en la ciudad: Desviarse del camino puede llevar a extrañas ciudades..
Narración muy corta sobre otros mundos inquietantemente parecidos al nuestro.
Otoñal: La llegada de una nueva estación trae el despertar de unos seres terroríficos.
Corto relato sobre ¿zombies?
Podría ser un sueño: Un hombre atrapado en un sueño, filosofa sobre su no-vida.
Cuento breve sobre que puede haber más allá de la muerte.
Muerte sin fin: Un hombre imagina como debe ser la muerte.
Relato muy corto y muy Poe que gana por su final.
Lo desconocido: Un turista pierde a su guía por una ciudad desconocida pero llega a una extraña tienda de juguetes.
Microcuento con las constantes de Ligotti sobre el telón del mundo.
La carrera de pesadillas: Guía de supervivencia a una pesadilla vivida. Curioso y poco más.
El médico: Un doctor da una fiesta llena de hombres y mujeres extremadamente demacrados.
Experimentos impíos y desconocidos para un relato pesadillesco.
El hombre demonio: Narración brevísima sobre las sensaciones de un hombre perdido.
Los maestros de muñecas: Relato muy corto sobre un hombre y el temor a que sus muñecas dejen de hablar.
La hacienda espectral: ¿Puede estar una casa embrujada por la locura?
Sugestivo relato corto escrito con el habitual oficio de Ligotti.
Asco primigenio: Prosa poética sobre los albores de todo.
El horror sin nombre: La lluvia trae formas ominosas...
Relato muy corto con imágenes impactantes.
Invocación al vacío: Un hombre usa un libro maldito para una sacrílega invocación.
Breve narración con buen final.
El falso misterio: Casi más un ensayo filosófico, que relato, sobre las religiones y sus facetas más oscuras.
La ecuación interminable: Reflexión sobre los días venideros, los pasados y los sueños interminables.
El espejismo eterno: Deliberación sobre la realidad o la mentira, con las habituales obsesiones del autor.
El orden de la ilusión: Un hombre obsesionado con los misterios va un antiguo lugar de culto y crea un altar a su medida.
Curioso relato que más largo podría haber dado más de sí.
Reconozco que esta antología no me ha gustado tanto como las anteriores. Los microrrelatos de Ligotti se me antojan como ejercicios de estilo pero que redundan en lo presentado en los cuentos más largos. Quizás le falta más factor sorpresa para mi gusto.
Respecto a los relatos que no había leído, Conversaciones en una lengua muerta está muy bien, aunque es poco del estilo habitual del autor y El ángel de la señora Rinaldi es muy original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario