Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

lunes, 29 de marzo de 2021

Antologías Ligotti: Grimscribe.Vida y obras.

Título:Grimscribe.Vida y obras.

Autor: Thomas Ligotti

Nº páginas: 256







Opinión:

El último festejo de Arlequín: Un académico se interesa por una esquiva festividad"La fiesta del bufón"pero al llegar al pueblo se encontrará con un viejo conocido.
Una celebración inocente, pese a su apariencia pagana y vagamente inquietante, que esconde otra mayor. Una complicada liturgia, una adoración impía y un relato fascinante.         
   
Los anteojos de la caja: Un coleccionista no aguanta más las visitas constantes de un amigo y le regala unas gafas que le permiten tener largas visiones con la esperanza de librarse de él.
Relato sobre la obsesión de los misterios y en como se rompe la magia cuando alcanzamos la realidad.
  

Las flores del abismo: Un nuevo inquilino ha llegado para una casa que sufrió una grave tragedia y el profesor del pueblo es escogido para conocerle y desvelar sus secretos...
Buen relato que juega con la intriga de lo sucedido a una familia y luego el remate sobrenatural de unas tenebrosas flores. 
   
   
Nethescurial:Un documentalista encuentra de casualidad un manuscrito sobre las desventuras de un arqueólogo en una isla llamada Nethescurial.
Relato que rompe las expectativas del "cuento dentro del cuento" con una narración apresurada por parte del protagonista hasta que la locura y el mal se empiezan a esparcir...
 
  
Los sueños de Nortown: Tras varias noches en las que su compañero de piso vuelve errático tras unas misteriosas "reuniones", un joven decide tomar cartas en el asunto.
Curioso cuento que, en lugar de ceñirse al más predecible lugar común de conocer la secta, se introduce en las obsesiones complementarias de los dos personajes principales. Ahondando en temas más interesantes (¿Es el protagonista en realidad un proveedor para esos demonios extradimensionales?) en lugar de recrearse en la incesante (y algo tediosa) persecución nocturna habría estado mucho mejor.


Los místicos de Muelenburg: En el año 1300, un pueblo sufrió un extraño fenómeno de irrealidad que un místico de la era actual pretende revivir comunicándose con los muertos.
Una idea bastante curiosa, si bien ya usada en muchos relatos de Ligotti, como ese falso universo que termina muy rápido cuando empieza lo bueno.

   

 A la sombra de otro mundo: Un hombre realiza un tour por una casa inquietante que le tiene fascinado desde hace tiempo. ¿Qué secretos oculta?
Una historia que se cuece a fuego lento, unos cristales que producen colores que protegen la mente humana de mundos lejanos, preferible ver fantasmas que la realidad. Relato curioso, tarda en arrancar pero se vuelve bastante interesante.
 

Los capullos: Un doctor lleva a su paciente a casa de otro antiguo paciente suyo para que vea una película perturbadora que debe "abrirle" la mente.
Curioso relato que juega con la creacción y tiene momentos muy Cronenberg. Bastante físico y entretenido.
  
   

La escuela nocturna: Un estudiante regresa después de un tiempo a la clase nocturna del profesor Carneiro. El maestro es un hombre peculiar, cuyos diagramas parecen más magia que matemáticas.
Ambiente onírico, de una oscuridad casi palpable, una enfermedad que se propaga como conocimiento y un final que no termina. Realmente interesante, más por lo que no muestra que por lo que cuenta.
  
   

El glamour:
Un hombre aficionado a dar largos paseos nocturnos, encuentra de casualidad un cine un tanto extraño.
Terror sensorial y decididamente extraño. Creo que no se le saca todo el jugo posible a la historia.
   
   

La biblioteca de Bizancio: Un matrimonio trae un sacerdote a casa para que conozca a su hijo, quien no para de dibujar obsesivamente imágenes oscuras.
Un aroma a La profecía flota por el ambiente del relato sin consumirse... Lo mejor, sin duda, las implicaciones de esa misteriosa biblioteca y el precio por no devolver un libro.
   

La señorita Plarr:La llegada de una nueva ama de llaves que ejerce de institutriz abrirá un nuevo mundo al hijo de la casa.
Un mundo más allá de nuestros sentidos, ruidos extraños y una niebla capaz de engullirlo todo. Un mal sin maldad en este relato sobre lo extraño.
  
   

La sombra en el fondo del mundo: Un extraño campo gris, cuyo espantapájaros parece moverse por propia voluntad, obsesiona a los vecinos de la zona.
Una tenebrosa enfermedad inunda los bosques y las mentes de unos pueblerinos que viven aterrorizados en esta sugerente narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario