Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

martes, 8 de diciembre de 2020

Antologías Ligotti: La fábrica de pesadillas

Título: La fábrica de pesadillas

Autor: Thomas Ligotti

Nº páginas: 320




Opinión:

El retozo: David Munck, el psicólogo de una cárcel, habla con su esposa de un preso inquietante.
Muy buen relato, escrito casi todo en diálogos(cosa rara en el estilo de Ligotti) sobre un asesino ominoso, mundano pero a la vez ¿Sobrenatural? Y el escalofrío que surge cuando los padres mencionan un oso de peluche.

El último festejo de Arlequín: Un académico se interesa por una esquiva festividad"La fiesta del bufón"pero al llegar al pueblo se encontrará con un viejo conocido.
Una celebración inocente, pese a su apariencia pagana y vagamente inquietante, que esconde otra mayor. Una complicada liturgia, una adoración impía y un cuento fascinante.       


La sombra en el fondo del mundo: Un extraño campo gris, cuyo espantapájaros parece moverse por propia voluntad, obsesiona a los vecinos de la zona.
Una tenebrosa enfermedad inunda los bosques y las mentes de unos pueblerinos que viven aterrorizados en esta sugerente narración.

Teatro Grottesco: Una extraña compañía teatral aparece de vez en cuando en pueblos y ciudades, artistas desaparecen y reaparecen al cabo de unos días. Distintos.
Relato onírico (o más bien pesadillesco) que nos explica a través de una narración en primera persona las vicisitudes de algunos artistas, siempre de medio pelo, con el extraño teatro hasta que el propio protagonista los encuentra. Deja más preguntas que respuestas, más inquietud que terror pero es indudablemente interesante.
   
El arte perdido del crepúsculo: Un aristócrata vive alejado del mundo, ocultando un terrible secreto familiar.
Un narrador misántropo nos introduce en su secreto impío pero que sobrelleva con cierta indiferencia hasta la llegada de unos familiares lejanos. Curiosa vuelta de tuerca a un subgénero muy visto en el mundo del terror.
   
El Doctor Voke y el Señor Veech: Visitar el Doctor Voke no es tarea fácil, sus escalones parecen irreales y la habitación donde reside está llena de títeres y muñecos tirados por doquier...
Bizarro,terrorífico y pesadillesco relato que da para múltiples interpretaciones, a cual más inquietante que la anterior.

El manicomio del Doctor Locrian: Después de que los aldeanos derrumbaran el ominoso manicomio abandonado, el nieto de su antiguo director decide explicar al librero local los secretos que descubrió.
¿Desaparece un fantasma si se destruye su casa encantada? Como descubrimos en este cuento, a veces es mejor dejar las cosas tal y como están.

La secta del idiota: Un hombre solitario se instala en un apartado pueblo que le resulta agradable pero empieza a tener extraños sueños con personas de largas túnicas que ocultan rasgos deformes...
Relato muy lovecraftiano con sectarios y pesadillas pero con un componente más orgánico que le dota de un interesante final.
             
La música de la Luna: Un insomne está paseando por la ciudad en una de sus noches en vela y un extraño hombre le entrega un pedazo de papel manuscrito.
Obsesión nocturna con un inquietante grupo de músicos. Quizás es algo predecible pero la prosa lo compensa y ese momento cuando descubre al público...
     

Vastarien: Un hombre que sueña con una ciudad gemela a la suya se empieza a obsesionar con un libro del que no sabe nada.Un relato que se toma su tiempo, que al principio parece un mero ejercicio de estilo para derivar en una interesante reflexión sobre la lectura con un toque fantástico y final inesperado.

Los anteojos del cajón:Un coleccionista no aguanta más las visitas constantes de un amigo y le regala unas gafas que le permiten tener largas visiones con la esperanza de librarse de él.
Relato sobre la obsesión de los misterios y en como se rompe la magia cuando alcanzamos la realidad.
        

Nethescurial:Un documentalista encuentra de casualidad un manuscrito sobre las desventuras de un arqueólogo en una isla llamada Nethescurial.
Relato que rompe las expectativas del "cuento dentro del cuento" con una narración apresurada por parte del protagonista hasta que la locura y el mal se empiezan a esparcir...
    

A la sombra de otro mundo:  Un hombre realiza un tour por una casa inquietante que le tiene fascinado desde hace tiempo. ¿Qué secretos oculta?
Una historia que se cuece a fuego lento, unos cristales que producen colores que protegen la mente humana de mundos lejanos, preferible ver fantasmas que la realidad. Relato curioso, tarda en arrancar pero se vuelve bastante interesante.

   
La escuela nocturna: 
Un estudiante regresa después de un tiempo a la clase nocturna del profesor Carneiro. El maestro es un hombre peculiar, cuyos diagramas parecen más magia que matemáticas.
Ambiente onírico, de una oscuridad casi palpable, una enfermedad que se propaga como conocimiento y un final que no termina. Realmente interesante, más por lo que no muestra que por lo que cuenta.
    

El glamour: 
Un hombre aficionado a dar largos paseos nocturnos, encuentra de casualidad un cine un tanto extraño.
Terror sensorial y decididamente extraño. Creo que no se le saca todo el jugo posible a la historia.

   
La Señorita Plarr: La llegada de una nueva ama de llaves que ejerce de institutriz abrirá un nuevo mundo al hijo de la casa.
Un mundo más allá de nuestros sentidos, ruidos extraños y una niebla capaz de engullirlo todo. Un mal sin maldad en este relato sobre lo extraño.

   

La Medusa: Un erudito obsesionado con la Medusa acude, tras la ayuda de un amigo, a una librería de viejo para obtener el conocimiento que lleva años buscando.
Relato lleno de filosofía y obsesiones, con un ente mitológico como fruta prohibida y el horror como refugio del horror. Más sugerido que mostrado, una locura made in Ligotti que se disfruta plenamente.
       

 El Tsalal: 
Moxton es un pueblo del que no pueden escapar sus vecinos. Cuando lo hacen, vuelven sin recordar el motivo de su regreso o porque querían marcharse.
Tras un comienzo intrigante, en este relato(el más largo hasta la fecha de la colección) nos encontramos con una constante lovecraftiana(sectarios) chocando con el más extendido tópico del Anticristo en un pueblo como cruce de caminos, en el que lo real y lo irreal chocan. El estilo de Ligotti siempre cuenta lo "jugoso" en pocas líneas y se centra más en la filosofía del terror pero, sin duda, un muy buen relato.
       

La voz de los huesos:Un hombre es perseguido en su propio hogar por las voces de unos extraños mientras las sombras cambian y transforman las habitaciones de su casa.
Cuento extraño y onírico que parte de imágenes poderosas(los dos inquietantes sirvientes, el sueño eterno) pero que le falta fuerza en conjunto. Aún así, es interesante.
      

Severini: Severini es un famoso ermitaño, loco o mentiroso, cuya presencia inspira a los artistas locales a crear sus mejores obras. Un hombre se resiste a visitarlo hasta que acaba sucumbiendo...
¿Puede uno enfermar de pesadillas? ¿Y curarse? Relato lleno de hongos, plantas tropicales y extrañas enfermedades mentales y contagiosas.
      

Las ferias de gasolinera: 
Si pagas lo suficiente, detrás de la gasolinera podrás ver su feria. Las atracciones son más pequeñas, los espectáculos más cutres pero el maestro de ceremonias jamás mostrará su rostro...
Cuento con muy buen ritmo, con recuerdos engañosos y magia sorprendente e inesperada. ¿La fuerza de los deseos?
   

El bungalow: 
Un hombre se obsesiona con un cassette de un extraño monólogo que encuentra en una galería de arte y hará todo lo posible por conocer al artista...
Locura,nihilismo, obsesión y arte, la nada y el todo, las constantes de Ligotti todo en un relato curioso. No es de los mejores pero tiene su encanto.
       

La torre roja: 
La Torre Roja es una imponente fábrica abandonada, sin puertas ni ventanas visibles, que solo es accesible desde un acceso subterráneo...
Este relato ganó en 1997, el premio Bram Stoker y el British Fantasy Award a mejor cuento. En sí no tiene mucha historia, es sólo la descripción de los extraños, grotescos y sugerentes productos que fabricaba sin cesar la misteriosa Torre Roja. Enfermedades impresas en alfombras, calabazas vivientes, manos sin cuerpo e incluso cementerios.. pero lo más inquietante y atractivo del relato es suponer quien está detrás de todo o lo que se comenta en unas líneas, si algunos productos van a otros túneles, ¿A donde llevan?


El estilo pausado, no excesivamente recargado pero sí descriptivo de Ligotti, está en plena forma en esta primera antología que llegó a nuestro país. Son relatos para degustar en calma, yo solía leer uno o dos al día para así disfrutarlos mejor y no empacharme. Quizás El retozo, es el relato de estilo narrativo y terror más contemporáneo, si bien el resto son podríamos decir que son como una versión moderna de Poe y Lovecraft actualizada a los tiempos que corren. Mis favoritos serían La Torre Roja, Las ferias de gasolinera, El doctor Voke y el señor Veech y El último festejo de Arlequín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario