Una pareja barcelonesa con gustos frikis. Y ahora con más robots asesinos que nunca

viernes, 18 de diciembre de 2020

La mente araña y otros relatos(Reseña novela)

Título: La mente araña y otros relatos

Año publicación: 1978

Autor/a: Fritz Lieber

Número de páginas: 153

Argumento:


Nacido en 1910, FRITZ LEIBER se ha distinguido desde hace más de 30 años en el campo del relato fantástico, la ciencia-ficción y la fantasía heroica. Su especialidad consiste en la puesta al día de los temas fantásticos y esotéricos, irracionales en suma, dándoles una base científica. Ello le permite abarcar un abanico mucho más amplio que el de la ciencia-ficción pura, lo cual explica su vigencia a través de los periodos de crisis de dicho género (como los años 50) así como el favor de públicos no estrictamente interesados en ciencia ficción.

En LA MENTE ARAÑA hemos reunido una selección de sus mejores relatos, incluyendo los pertenecientes al extenso ciclo de la Guerra del Cambio en donde Leiber ha rayado a mayor altura imaginativa y profundidad filosófica.





Opinión personal:

El futuro encantado: En una sociedad futura idílica en la que no caben las emociones negativas, la aparición de una revista subversiva y de un "demonio" cambiará todos sus esquemas.
Curioso relato que planteando un mundo en el que cualquier noción "oscura" debe ser tratada y llevada al psiquiátrico critica la censura y el poder de los psiquiatras.

La mañana de la condena: Un borracho es reclutado por una mujer que dice pertenecer a un grupo que modela la Historia a su conveniencia.
Casi el prólogo de una novela más larga, buen relato de viajes en el tiempo metafísicos y en el poder de las decisiones. El final me gustó mucho.

El soldado veterano:  Un grupo de soldados cuentan batallitas en un bar pero uno de ellos menciona sin rubor guerras en el futuro o incluso contra alienígenas...
Entretenido relato de ciencia ficción que juega también con lo real y lo ficticio y posteriormente con el terror.

Medianoche en el mundo de los espejos:  Un hombre descubre, tras un pequeño experimento con espejos, que una silueta le observa.
Relato de terror que me ha parecido algo flojo la verdad, al final me ha sorprendido un poco pero no me ha acabado de convencer.

El número de la bestia: Un policía humano debe decidir cual de los cuatro alienígenas telépatas ha sido el asesino que podría provocar una guerra intergaláctica.
Curioso relato, casi todo escrito en díalogo, con momentos divertidos y que me ha recordado a Isaac Asimov.

La mente araña: Los Horn son una familia de telepatas que, inesperadamente, ven invadida su reunión mental por un ser de otro mundo.
Buen relato que le da un aire más cotidiano a la telepatía y con un enemigo monstruoso.

Intenta no cambiar el pasado: Ambientado en el mismo mundo que "La mañana de la condena" una curioi historia sobre la imposibilidad de cambiar nuestra muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario